De Aquí Parallá 2012


El ciclo


De Aquí Parallá no es un simple ciclo de música, es un lento pero parejo recorrido por los diversos lenguajes musicales y expresiones folclóricas que dan vida a las diferentes regiones de nuestro país.

Desde carnavalitos del norte a milongas porteñas, escuchando al pasar algún chamamé litoraleño o una zamba tucumana, aprendiendo de la cultura y el canto mapuche, los lenguajes de cada región son también de todos.

Cada mes, un territorio es protagonista y, a partir de dos encuentros mensuales, queremos compartir el trabajo de artistas y músicos que hoy, mantienen despierta nuestra música.

En Septiembre andaremos por Noroeste pero también haremos una deliciosa parada a través del canto mapuche. En Octubre los ríos del Litoral y la región Guayra, en Noviembre nos vamos acompañados por la música rioplantese para terminar en Diciembre por el centro de nuestro país.

El Quetzal será el anfitrión donde, a partir de composiciones tradicionales y fusiones actuales, vamos a poder disfrutar de este recorrido acompañado por unas ricas empanadas y, desde ya, con un vino de la casa.

Los esperamos! De Aqui Parallá

EL CICLO

Tan simple como preguntarnos qué nos gustaba hacer y cómo lo podíamos lograr. Así surgió la idea. Sin mayores pretensiones que la de dedicarnos a algo en lo que estuviéramos dispuestos a poner ganas y entusiasmo.

La idea de un ciclo de música donde pudiéramos escuchar a artistas regionales que representen la diversidad que existe en el país fue la primera propuesta (esperamos que lleguen muchas más). ¿Por qué? Porque nos parece que hay géneros increíbles y músicos talentosos. Porque a través de la música se puede conocer mucho más que un ritmo. Porque queremos empezar por lo que más nos gusta. Conocerlo y darlo a conocer, esa es la idea.   
Conseguir un lugar donde nos sigan la corriente, donde se sumen a este viaje no fue difícil, El Quetzal nos abrió las puertas desde el primer momento.

Ahora llegó el momento de compartilo, los invitamos a sumarse!

De Aquí Parallá

Si querés comunicarte con nosotros, mandar una sugerencia, comentario, propuesta o saludo podés hacerlo a nuestro mail: paraalladeaqui@gmail.com o visitanos en nuestra página de Facebook http://www.facebook.com/deaquiparallaciclo


REGIONES Y PROGRAMACIÓN!

NORTE y PATAGONIA - SEPTIEMBRE 2012

Canto Mapuche - Patagonia


Entre los muchos signos que identifican a la Patagonia, la música es seguramente la menos difundida. Paisajes y atractivos únicos en el mundo son los sellos más reconocidos, sin embargo, estas tierras tienen mucha más historia que contar.



La región adoptó mucha de la cultura del resto del país pero, en algunos rincones, todavía se encuentran las raíces más fuertes y más propias que vienen de los pueblos aborígenes.


El loncomeo, la cordillerana, el chorrillero y el kaani son algunos de los cantos que se heredaros de los pueblos indígenas. Junto a la clásica guitarra se pueden oír en algunos rincones instrumentos indígenas.

Más allá de la fusión con los ritmos de otros rincones, algo queda en sus intérpretes que los caracteriza y los hace genuinamente autóctonos.  

DOMINGO 30 / SEPTIEMBRE - 3er Encuentro con Beatriz Pichi Malen 

Del Norte al Sur sin escalas. En el tercer domingo,De Aquí Parallá les propone un viajecito por el sur de Latinoamérica, de la mano de Beatriz Pichi Malen y su canto mapuche

Heredera de una historia, Beatriz comprometió su vida a la búsqueda y transmisión de los cantos ancestrales Mapuches. La tataranieta del cacique Coliqueo, nacida en Los Toldos, es hoy en día la referente principal de un canto ancestral de transmisión oral.
"Plata",  "Abril" y "4 Mujeres"  son los nombres de sus discos. El último una propuesta grabada en vivo compartida con voces Quechua, Toba (Qom) y coplas del norte argentino, llevó su música a diferentes rincones del mundo.

La propuesta se completa con un documental sobre la "Celebración del Regreso de la Luz". A través de los ojos de su autora vamos a conocer la vida de la gente de la tierra. Filmaciones logradas en sus muchas y constantes visitas a comunidades Mapuches en territorio patagónico.

Horarios: 

19.30hs Clases de Folclore a cargo de Sergio Hurtado
20.30hs Documental - "Celebración del Regreso de la Luz" realizado por Beatriz Pichi Malen
21:30hs Presentación Beatriz Pichi Malen


Norte que te quiero, norte



La energía es especial, los paisajes son increíbles, la música forma parte de cada rincón y lugar; una noche de peña es algo para no perderse. . .Por eso decidimos empezar por el noroeste.

Una región muy nuestra a pesar de tener límites tan difusos. Sitio de múltiples raíces.  La variedad de instrumentos musicales indígenas, como cajas, erkes, sikus, anatas y quenas se sumó a los instrumentos de origen criollo, como el charango y logró que sus sonidos y sus coplas sean reconocidos en todo el mundo.

¿La propuesta? Encuentros que, durante dos domingos de septiembre, nos dejen recorrer el norte sin pasajes ni valijas. Viajar entre bagualas, vidalas y carnavalitos. Recorrer la Puna, los valles calchaquíes y detenerse un ratito en la Quebrada. Sin más pretensiones que eso.
Sabemos que es poco tiempo, hay mucho que queda por fuera. Por eso esto es ni más ni menos que una pequeña muestra. . .

DOMINGO 16 / SEPTIEMBRE - 2do Encuentro con Oscar Miranda Grupo y Colectivo a Pedal 

Presentación del libro “Sangre Aymara” realizado por el Colectivo a Pedal
Diego Marés y Matías Barutta, buscan dar a conocer, a través de la fotografía, las raíces y características propias de las distintas subculturas que conforman Latinoamérica, dejando a la luz sus matices y contrastes, con una metodología de trabajo que se enfoca, desde la antropología, en un contacto íntimo y directo con la cotidianidad de los pueblos en los viajes realizados. Viviendo en carne propia una idiosincrasia distinta, se busca desmenuzarla, comprenderla y retratarla; construyendo subjetividades rebeldes y estrechando vínculos humanos, se logran de esta manera resultados sinceros y representativos de las distintas realidades que atraviesan el continente.

Oscar Miranda: charanguista, compositor e intérprete. La música de raíz folklórica argentina con los sonidos nuevos propios de las generaciones jóvenes con el legado de los grandes maestros del folklore intacto, que se hace presente junto a un espíritu contemporáneo y urbano, estas son las características de Oscar. Dueño de una excelente técnica, una incomparable destreza como instrumentista y, al mismo tiempo, poseedor de una profunda expresividad, recorre un repertorio mayormente integrado por composiciones propias.

El charango de Oscar es, sin duda, el protagonista, pero su música se hace aún más gigante cuando está acompañado por su grupo: Martín Pérez en guitarra, Juan Pablo Álvarez en quena y sikus, Juanjo Bravo en percusión y Agustín Flores Muñoz, en bajo. 


Horarios: 

19.30hs Clases de Folclore a cargo de Sergio Hurtado
20.30hs Presentación del libro "Sangre Aymara" realizado por Colectivo a Pedal
21:30hs Presentación Oscar Miranda Grupo 




DOMINGO 2 / SEPTIEMBRE - 1er Encuentro con Laura Peralta y Adriana Lubiz 

LAURA PERALTA,  es investigadora y recopiladora de un lenguaje ancestral, la copla y la baguala. Acompañada de su caja presentará un recorrido por coplas y bagualas, de autor y tradicionales, que forman parte de la oralidad y que se transmiten de generación en generación. 
Quien canta copla lo hace para encontrarse, para contar algo, "las coplas encierran el pensamiento colectivo de toda una comunidad y de su vida cotidiana" dice Laura. 
Gran difusora del canto con caja, retoma y acompaña el enorme trabajo realizado por LEDA VALLADARES, de un canto que está muy vivo y que forma parte de la vida cotidiana de muchas personas. 
Entre otros músicos, grabó con Jaime Torres y para la colección de Budha Sounds
Ella, nos acompañará para compartir el 1er encuentro de este recorrido por la música de nuestro país.
ADRIANA LUBIZ, docente y charanguista, creadora de Charango Argentino, (www.charangoargentino.com.ar) proyecto vinculado a la investigación y difusión del charango a partir de charlas, exposiciones y talleres. 
Desde muy joven se acercó al charango, "la primera persona que me puso un charango en la mano fue una mujer: Ligia Aulita de Vázquez. Ella venía tocando y peleando. Eran los ’70. Tenías la imagen de Jaime Torres, Eduardo Falú, Ariel Ramírez.”
Junto a su charango, seguiremos recoriendo los hermosos ritmos de nuestro NORTE,  como el carnavalito, el huayno y las vidalas. 
Horarios:
19.30hs Clases de Folclore a cargo de Sergio Hurtado
20.30hs Presentación del documental "Cajas de Carnaval" realizado por Laura Peralta
21:30hs Laura Peralta y Adriana Lubiz, en vivo.



LITORAL - OCTUBRE 2012


Un paseo por el Litoral

La música, el arte en general, no conoce de límites físicos, ignora de vencedores y vencidos y no hace caso a lenguas preestablecidas. En nuestro litoral eso se nota.

Octubre nos va a encontrar muy cerca del calor litoraleño que obliga a las reuniones hasta la madrugada escuchando a una guitarra acompañar un acordeón y un arpa.

Zona bañada por ríos, la identidad de las provincias mesopotámicas tiene mucho que ver con la historia de una tierra que estuvo y está hermanada a los países vecinos. Por eso, la triple frontera, no es tan frontera y las cataratas compartidas dan cuenta de esto.

Una región musical más amplia de lo que muestran los mapas. Donde los guaraníes dejaron su impronta desde tiempos lejanos y el chamamé es el emblema regional. Pero también chotis y chamarritas, guaranias o la polca son clásicos de la zona.  

Música bilingüe que se canta en guaraní y en español, que se escucha con el corazón y que se baila sin respetar coreografías. La invitación está hecha. .

DOMINGO 14 de octubre - Facundo Torresán Grupo y Dúo Bobadilla Tesoriere 

Facundo Torresán Grupo
Cuatro músicos que se encontraron en la ciudad de Concepción del Uruguay. Una propuesta cien por cien litoraleña y entrerriana.
El grupo esta formado por Agustín García en guitarra, Franco Ratzkov en bajo, la percusión deSebastián Martínez y el acordeón de Facundo Torresán que, además, tiene a cargo la dirección del Grupo.

Dúo Bobadilla – Tesoriere
Dos litoraleños. Ella misionera, el formoseño. Hace más de un año se conocieron por Buenos Aires y decidieron comenzar a tocar juntos. Flor Bobadilla pone la voz y Abel Tesoriere acompaña con la guitarra.
Paisajes, caminos y colores con olor a río que son interpretados y reinterpretados a través de sus canciones.  
Horarios: 

19.30hs Clases de Folclore a cargo de Sergio Hurtado (chamamé)
20.30hs Duo Bobadilla Tesoriere
21:30hs Facundo Torresan Grupo 

Adelantos:

DOMINGO 21 - Cecilia Pahl y Colectivo a Pedal

19.30hs Clases de Folclore a cargo de Sergio Hurtado (chamamé)
20.30hs Presentación muestra fotográfica del Paraguay a cargo de Colectivo a Pedal
21:30hs  Cecilia Pahl + Invitados 



RIOPLATENSE - NOVIEMBRE 2012

Mucho más que un río compartido

Tango, candombe, milonga y murga. Seguramente todos saben muy bien de que territorio hablamos.

Disputada, querida y compartida. La música rioplatense es reconocida como sello argentino y uruguayo. Bandoneón, piano, guitarra, contrabajo y mucha percusión van a ser las propuestas de noviembre para el ciclo.


Siempre melancólico y dueño de su propio lenguaje la música rioplatense vino allá lejos y hace tiempo a ser la voz de los emigrantes europeos y africanos traídos para trabajos esclavos. Con el tiempo los ritmos se hicieron parte de estas tierras y aquí quedaron para configurar la identidad de los dos países vecinos.


Vamos a tratar de revivir esa historia a través de la música. Esperamos que nos acompañen en el intento.




Programación

Domingo 11

Eduardo Avena, las raíces de la milonga 

Jorge Platero, candombe uruguayo


Horarios: 

19.30hs Clases de  danza a cargo de Carla Lopez Magela (candombe)
20.30hs Jorge Platero
21:30hs Eduardo Avena



Domingo 25

El  domingo 25 de noviembre a partir de las 19.30 hs. El Quetzal, espacio cultural, abre sus puertas para continuar viajando por la música rioplatense, de la mano de Turbio Tinte Trío.

TURBIO TINTE TRIO, está integrado por Claudio "Pino" Enríquez en guitarra, Ricardo Capria en contrabajo y Luis Sampaoli en voz. 

Juntos recrean clásicos del tango con un tinte muy personal y le ponen música a poemas de creadores como Alberto Szpumberg, Evaristo Carriego, Homero Exposito, Homero Manzi y Alfredo Lepera.

Editaron en 2009 su primer trabajo discográfico, denominado Tangos, por el sello Acqua Records, que renueva el género de la música rioplantense a través de tangos, vals, milongas y candombes. 


Horarios: 

19:30hs Clase de tango con Sergio Hurtado!
21:00hs Presentación de Turbio Tinte Trío


CENTRO - DICIEMBRE / 2012

Nos vamos al centro


Llegamos al final del ciclo escuchando algunas zambas y chacareras. De Aquí Parallá en diciembre se dedica a la región central. Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán acunan algunos de los ritmos musicales más representativos del folklore argentino. A esta altura demasiado nuestros pero con raíces musicales heredadas del Perú colonial y de los conquistadores Europeos. Visitar el Valle de la Luna, las Sierras Cordobesas o los Valles Calchaquíes. Que las tardes de calor de domingo nos encuentren tomando vino patero o un buen fernet. Charlando con amigos mientras allá lejos algunas parejas se preparan para bailar un gato. Traigamos un poquito del Centro a Buenos Aires. Un broche de oro: cerramos el ciclo a puro violín, guitarra, bombo y zarandeo.


Programación

Domingo 2
JUAN MARTIN SCALERANDI, guitarrista que acompañó a grandes de la música de nuestro país, aborda la música folklórica de la provincia de Buenos Aires o “música del llano”, que comprende todas las expresiones desde la llanura pampeana hasta la cuenca rioplatense. A partir de estilos, milongas, huellas, cifras y triunfos pinta - con gran riqueza expresiva y sonora- el cautivante e interminable llano de Buenos Aires.

DUO YVIRÁ, madera, dos guita
rras, dos norteños, música de hoy de raíz folclórica con composiciones propias. Ellos son Federico Matorra y Abel Tesoriere.

LA TIERRITA FOLCLORE, tres músicos de la zona sur del Gran Buenos Aires versionando temas folklóricos, como punto de reunión en sus recorridos musicales. Entretejiendo la palabra y la música de los poetas y compositores de toda la Argentina, van desenrollando nuestra propia expresión, fruto de búsquedas en la raíz folklórica en común y nuestro ahora. Como la polvareda, La Tierrita va y viene en el reencuentro con el gesto nuevo y propio. Son Antonia, Sebastian Jakimczuk y Martín Bracone



Horarios: 

19.30hs Clases de  danza a cargo de Favio do Santos y Laura Morales (Zamba)
20.30hs Música en Vivo

Domingo 16
Nos despedimos del año bailando!

GRUPO ARRUMACU, nace en el 2009, en el barrio de Almagro, Capital Federal. Fue el interés por la música popular argentina, música que recorre un repertorio tanto de autores clásicos dentro del género como así también de aquellos mas actuales. El criterio que guía nuestra búsqueda como grupo es sencillamente pensar en la música que nos moviliza, que nos transmite y genera cosas, ese es el punto de partida y la razón de nuestro encuentro. De ahí en más lo que viene es siempre un nuevo camino por andar.
Lo forman: Bernarda Marambio (voz), Jose Delgado (Guitarra), Dolores Rua (Charango) , German Erijimovich (Aerofonos), Favio Dos Santos (Percusión)

ARIEL CHATO CRUZ, oriundo de El Carmen, provincia de Jujuy, nos acompañara el "chato" para que puedas bailar en este último encuentro del ciclo. Con un repertorio diverso de la música de nuestro país, nos hará danzar de la mano de carnavalitos, huaynos, zambas, escondidos y chacareras


Horarios:

19.30hs Clases de  danza a cargo de Favio do Santos y Laura Morales (Zamba)
20.30hs Música en Vivo

-------------------------------------------

Todo en La Casa Cultural El Quetzal  que se encuentra en Guatemala 4516, esquina Malabia.